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Inclusión y Diversidad en las empresas, un desafío más vigente que nunca

Mayor diversidad en las empresas enriquece su cultura, aumenta su capacidad de ofrecer soluciones creativas, favorece el compromiso, la colaboración y productividad de sus miembros, y expande su alcance de cara a sus clientes.


La diversidad e inclusión en la cultura empresarial es un tema que se ha venido discutiendo desde hace varios años. En la encuesta anual de CEO’s del año 2015, realizada por PwC, ya había un consenso de que las empresas que valoran y promueven la diversidad en su equipo de trabajo tienen mayores posibilidades de éxito en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Es importante acentuar que diversidad es un concepto amplio, que desde luego incluye la diversidad de género, pero también las diferencias de edad, nivel socioeconómico, culturales, entre nacionalidades o etnias, religión, experiencia laboral, habilidades, orientación sexual, etc. Al incorporar a personas con diferentes experiencias, antecedentes y habilidades, las empresas pueden enriquecer su cultura y su capacidad de ofrecer soluciones creativas a los problemas y desafíos que se presentan en el mundo empresarial mediante perspectivas únicas que de otra forma no estarían disponibles si todos los miembros del equipo tuvieran el mismo origen y formación. 

Por otra parte, al promover un ambiente en el que todas las personas se sientan valoradas y respetadas, los empleados pueden sentirse más cómodos y motivados para trabajar juntos. Esto puede llevar a un mayor compromiso, colaboración y productividad en los equipos.

De cara a los clientes, las empresas que fomentan la diversidad e inclusión pueden alcanzar y atender a una audiencia más amplia. En una economía global, una empresa que no puede relacionarse con clientes y comunidades diversas puede perder oportunidades de negocio valiosas.

Siendo así, muchas empresas tienen políticas y estrategias apuntando a fomentar la diversidad e inclusión en su cultura. Sin embargo, en la encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión 2022, elaborada también por PwC, queda en evidencia que la percepción del impacto de estas estrategias es muy diferente cuando se consulta a los trabajadores o a los líderes de estas compañías, lo que presenta un desafío importante hacia el futuro.

Establecer una cultura inclusiva en una empresa es un proceso complejo y multifacético que requiere esfuerzos constantes y deliberados de todos los miembros de la organización. A continuación, se describen algunos aspectos a tener en cuenta para lograr una cultura inclusiva en la empresa:

  • Liderazgo inclusivo: Los líderes deben ser conscientes de sus propios sesgos y prejuicios, y deben tomar medidas activas para asegurarse de que todas las voces sean escuchadas y valoradas. Los líderes también deben comunicar claramente su compromiso con la diversidad e inclusión, y tomar medidas concretas para promover la diversidad en la contratación y promoción.
  • Capacitación y educación: Los trabajadores deben estar capacitados en temas de diversidad e inclusión, para que puedan comprender mejor su importancia, así como las barreras y desafíos que enfrentan ciertos grupos.
  • Comunicación efectiva: Todos los trabajadores deben sentir que sus opiniones son valoradas y escuchadas, y que pueden hablar libremente sin temor a represalias. Es importante establecer canales de comunicación abiertos y transparentes, y fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre todos los miembros de los equipos.
  • Políticas y prácticas inclusivas: Deben ser inclusivas para garantizar que todas las personas sean tratadas con respeto y equidad. Esto puede incluir la implementación de prácticas de contratación y promoción basadas en el mérito, la eliminación de barreras para el acceso y la participación, y la creación de un ambiente laboral seguro y acogedor para todas las personas.
  • Promover la cultura del mérito: Cuando la promoción y la recompensa se basan en el mérito, se fomenta una cultura inclusiva en la empresa porque se promueve la igualdad de oportunidades para todos. Esto ayuda a atraer y retener a personas talentosas y diversas, lo que puede tener un impacto positivo en la innovación, la creatividad y la productividad en la empresa.

En conclusión, si bien existe conciencia sobre la importancia que tiene fomentar una cultura de diversidad e inclusión en las empresas, el desafío de que éstas logren el impacto deseado está aún vigente. Los cambios culturales no son inmediatos, por lo tanto, la constancia y coherencia entre lo que se comunica y la forma de actuar son fundamentales a la hora de generar los cambios necesarios para que las estrategias en esta materia sean exitosas.

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Ingeniero Civil Industrial. MBA. Gerente de Recursos Humanos.

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