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¿Más solicitudes de certificación o más proyectos certificados?

Modificar la Ley de I+D de 2008 tiene como objetivo aumentar su utilización. Eliminar las barreras de acceso aparece como uno de los principales tópicos a discutir. Sin embargo, si bien esta modificación podría aumentar el número de solicitudes de certificación de proyectos, eso no necesariamente se traducirá en un aumento de proyectos certificados.


Como mencioné en mi columna anterior, a pesar de que en nuestro país se encuentra en vigencia desde el año 2008 la Ley de I+D (política pública que busca incentivar la productividad y competitividad del sector privado en base a ciencia y sofisticación de sus propuestas de valor), la utilización de la misma no se encuentra en los niveles esperados, considerando que la cantidad de inversión privada declarada en este tipo de actividades aumentó de acuerdo con la última encuesta sobre gastos y personal de I+D en Chile, y que la cantidad de proyectos y contratos de I+D certificados se ha mantenido relativamente constante en los últimos años.

Por ello, durante el año 2022 se inició un proceso de revisión de la actual Ley, con la finalidad de detectar posibles puntos de mejora y así proponer e implementar modificaciones a la misma, que permitieran aumentar su utilización. Un antecedente de esto es que cuando la Ley sufrió su primera modificación en el año 2012, su utilización aumentó drásticamente al permitir, entre otras cosas, reconocer la inversión realizada por empresas nacionales en la ejecución de proyectos de I+D con recursos propios (o intramuros), sin la necesidad de estar acompañado por un Centro de I+D registrado en la nómina oficial de CORFO para la ejecución de sus iniciativas.

¿Cuáles son los puntos que se están considerando modificar en esta oportunidad producto del anteriormente citado proceso de revisión de la actual Ley? ¿Responderán a las necesidades que tienen las empresas para así propiciar su utilización? Revisemos brevemente uno de los tópicos que actualmente se están discutiendo y el potencial efecto que podrían tener (calma, que en mis próximas columnas comentaré los otros): La eliminación del arancel de solicitud de certificación de proyectos y contratos de I+D.

Cuando una empresa quiere acogerse al beneficio de la Ley de I+D, debe pagar un arancel para ello, el que dependerá del monto de proyecto que las empresas quieren certificar. Así proyectos con un presupuesto pequeño pagan menos arancel que un proyecto con un presupuesto más cuantioso.

A pesar de que algunas empresas han declarado que este pago de arancel es una barrera importante para llevar a cabo las postulaciones al instrumento, su instauración busca que todas aquellas empresas que busquen acogerse a él realmente comprendan el impacto que esta extensión tributaria tiene no tan solo en ellos, si no que en todo el país. Por lo demás, el arancel actual está calculado de tal forma que el costo de solicitar acogerse a la Ley siempre será menor que los beneficios que el instrumento otorga.

¿Con la eliminación del arancel se podrá incentivar el uso del beneficio tributario establecido en la Ley de I+D? Sin dudas esta modificación podría aumentar el número de solicitudes de certificación de proyectos, pero no necesariamente aumentar los proyectos que efectivamente se vayan a certificar, porque una cosa es solicitar una certificación y otra cosa es obtenerla, cuestión que depende de varios otros factores.

En ese sentido, la eliminación del arancel efectivamente constituye la supresión de una barrera de acceso, pero desde mi parecer es más una barrera administrativa que de fondo, ya que para lograr una certificación exitosa, una cosa será siempre inamovible: el proyecto tiene que ser de investigación y desarrollo. Y aun reconociendo que es muy positivo que se eliminen obstáculos burocráticos que impiden el acercamiento a los diferentes instrumentos públicos existentes en el mundo de la I+D+i, el otorgamiento de beneficios tributarios tan importantes como el que la ley plantea, debe ir acompañado con el compromiso real de utilizarlos de una manera responsable que reconozca el esfuerzo de administrar el otorgamiento de estos incentivos.

Tal vez la eliminación del actual sistema de pago de arancel de postulación de la Ley y su reemplazo por un arancel fijo para toda empresa o diferenciado según tamaño de empresa, para todo proyecto que produzca, podría lograr el acercamiento al instrumento de iniciativas que realmente valoren esta modificación, pero que también comprendan, en el decir del tío Ben en los comics del Hombre Araña, que todo gran poder ―o beneficio―, conlleva una gran responsabilidad.

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Magíster en Gestión Tecnológica

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