Close

Universidades, empresas y directores profesionales

ECHEESCO Consultores cruzó información proveniente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Ranking 500+ Chile de las 700 empresas más grandes del país y la Superintendencia de Educación Superior, con el objetivo de conocer los nexos de participación entre empresas y universidades a nivel directivo. Como resultado, Revista Freelance presenta un completo informe de personas que siendo miembros de la junta directiva de una empresa listada en las 500+ son, al mismo tiempo, directores de la junta o consejo directivo de una universidad chilena. Esta condición se da con mayor intensidad en las universidades privadas, sin embargo también ocurre en algunas estatales, principalmente con aquellos representantes nombrados por el presidente de la República.

Las universidades, como corporaciones sin fines de lucro, tienen una junta directiva elegida por la asamblea de socios ―en el caso de las universidades privadas―, con la misión de resguardar la existencia y objetivos del proyecto universitario, y por ende encargada de la gestión y administración académica y financiera de la institución. Palabras más, palabras menos, al igual que una empresa.

En la mayoría de los casos, la selección y nombramiento de sus integrantes obedece a su experiencia “empresarial o pública” y en efecto, gran parte de los directivos analizados por ECHEESCO Consultores poseen una larga trayectoria como directores de empresas.

La implicancia e influencia de ello para la generación de conocimiento al interior de las casas de estudio y su retroalimentación con el modelo de producción y desarrollo, ha sido ampliamente analizada, entre otros, por Armand Mattelart en su libro de 1972 “Agresión en el Espacio”, tomando como ejemplo la Universidad de Columbia, en EE.UU. En Chile, ejercicios similares, fundamentalmente referidos al lucro en las universidades, se han venido haciendo desde 2010 a la fecha, y la revisión de fuentes y antecedentes comprueba, al menos, dos cosas: la primera es que numerosos miembros mantienen sus posiciones directivas desde hace 12 años ―y quizás más―. La segunda es que, por ende, la imbricación de poder aún persiste.

En momentos en que el proceso constituyente deberá discutir el carácter y la naturaleza organizacional de la educación superior en Chile, Revista Freelance presenta el detalle de los integrantes de las juntas directivas de las universidades chilenas que al mismo tiempo son directores de las empresas más grandes del país.

Universidad del Desarrollo

Hernán Büchi Buc: miembro de los directorios de Invexans, Quiñenco, SQM, Falabella y Consorcio Financiero, y en el pasado también fue director del Banco de Chile, motivo por el que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento en su contra, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por interlocking ―es decir, la participación simultánea como director o ejecutivo relevante en empresas competidoras―. Es el presidente del consejo directivo de la universidad.

Verónica Délano Méndez: presidenta de Inversiones Duero, el family office de la familia Délano vinculado a Minera Dominga.

Renato Peñafiel Muñoz: actual gerente general de Grupo Security y miembro del directorio de Factoring Security, Adm. General de Fondos Security, Banco Security y vicepresidente del directorio de Seguros de Vida Security Previsión.

Felipe Silva Méndez: director de las empresas CN Life Compañía de Seguros de Vida, Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros y Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros. Vicepresidente del directorio de Cementos Polpaico.

Christian Sturms Stein: miembro del directorio de Cementos Bío Bío.

Universidad Adolfo Ibáñez

Kathleen Barclay: directora de Banco BICE y BICECorp. Vicepresidenta de la Fundación Adolfo Ibáñez.

Fernando Massú Taré: miembro del directorio de ENAP y de sus filiales ENAP Sipetrol y ENAP Refinerías, además de ser el presidente del directorio de Polla Chilena de Beneficencia. Consejero de la Fundación Adolfo Ibáñez.

Fundación Adolfo Ibáñez:

María Gracia Cariola Cubillos: forma parte del directorio de Empresas IANSA, además de ser la presidenta del directorio de Feria de Osorno S.A. En el pasado también fue directora de La Polar y de ESSAL.

Lucía Santa Cruz Sutil: vicepresidenta de los directorios de Zurich Chile Asset Management Adm. General de Fondos, Chilena Consolidada Seguros de Vida y Chilena Consolidada Seguros Generales. Anteriormente fue directora de TVN y de Banco Santander.

Universidad Arturo Prat

Vladimir Sciaraffia Valenzuela: presidente del directorio de ZOFRI – Zona Franca de Iquique S.A., y representante de la comunidad en la junta directiva de la universidad.

Universidad Alberto Hurtado

Alberto Etchegaray Aubry: actual miembro del directorio de Celulosa Arauco. Vicepresidente del directorio de Compañía de Seguros Confuturo (ex Seguros Corpvida).

Universidad Austral de Chile

Fernando Soro Korn: miembro del directorio de la Compañía Nacional de Teléfonos Telefónica del Sur y de GTD. Actual director no académico de la universidad.

Universidad UNIACC

Georgeanne Barceló Vial: directora de Bupa Compañía de Seguros de Vida.

Universidad de las Américas

Jorge Selume Zaror: miembro del directorio de Clínica Indisa y Empresa Constructora Moller y Perez-Cotapos. Actual presidente de la junta directiva de la universidad, y miembro del directorio de la Universidad de Viña del Mar y vicepresidente de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello.

Juan Antonio Guzmán Molinari: presidente del directorio de Clínica Indisa. Actual presidente de la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y director de la Universidad de Viña del Mar.

Universidad de los Andes

Eduardo Guilisasti Gana: presidente del directorio de Molymet. Accionista mayoritario de Viña Concha y Toro y Viñedos Emiliana mediante Inversiones Totihue y Rentas Santa Barbara. Es el actual gerente general de Viña Concha y Toro.

Asociación de Amigos UANDES:

Enrique Bone Soto: director de Express de Santiago Uno, Paz Corp y Sonda. Presidente del directorio de Inmobiliaria Nialem y presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de los Andes.

Patricio Parodi Gil: miembro del directorio de ENTEL y presidente del directorio de Banco Consorcio.

Universidad de Santiago de Chile

Catalina Cabello Rodríguez: miembro del directorio de Forus y directora designada por el presidente de la República en la junta directiva de la universidad.

Universidad de Talca

Alejandro Ferreiro Yazigi: participa como director de Aguas del Valle, Compañía de Seguros Confuturo (ex Seguros Corpvida), ESSBÍO, ESVAL, Invexans y Ruta del Maipo. Es el presidente de la junta directiva de la universidad.

María Soledad Carvallo Pardo: forma parte del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso. Representante designada por el presidente de la República en la junta directiva de la universidad.

Universidad de Viña del Mar

Macarena Urenda Salamanca: accionista del Grupo Empresas Navieras S.A., holding que, a su vez, es accionista mayoritario de empresas como Cabo Froward S.A., AGUNSA y Talcahuano Terminal Portuario S.A., entre otras.

Universidad Diego Portales

María Eugenia Wagner Brizzi: directora de Provida y de Depósito Central de Valores S.A. Con anterioridad fue presidenta del directorio de Casa de Moneda S.A.

Esperanza Cueto Plaza: miembro del Grupo Cueto, quienes mediante las sociedades Costa Verde Aeronáutica S.A., Costa Verde Aeronáutica SpA e Inversiones Costa Verde Ltda. y Cia. en CPA, son los segundos mayores accionistas de LATAM Airlines Group.

Universidad Finis Terrae

Juan Manuel Gutiérrez Philippi: miembro del directorio de Molymet y presidente del directorio de la Empresa Portuaria Coquimbo. En el pasado fue gerente general de Puertos y Logística S.A.

Gonzalo Martino González: presidente del directorio de Compañía Agropecuaria Copeval y miembro del directorio de Contempora Compañía de Seguros Generales y de Save BCJ (ex ITAU Seguros).

Patricio Bustamante Pérez: presidente del directorio de Contempora Compañía de Seguros Generales y director de Caja de Compensación Los Andes y de Hipotecaria La Construcción Leasing.

Universidad Mayor

María del Pilar Vergara Tagle: miembro del directorio de TVN y Premio Nacional de Periodismo en 1993. Anteriormente fue directora del diario La Segunda.

Universidad Andrés Bello

Alejandro Álvarez Aravena: miembro de la junta directiva de SMU e Hipotecaria La Construcción Leasing, además de las sociedades concesionarias Aeropuerto de Antofagasta y Aeropuerto de Iquique.

Bruno Phillipi Irárrazabal: participa de la junta directiva de Grupo Security. Anteriormente fue director de Cencosud y Aguas Andinas, entre otras.

Universidad San Sebastián

Andrés Navarro Haeussler: presidente del directorio de Salfacorp y Sonda, empresa de la cual es su fundador. Anteriormente también fue presidente del directorio de Clínica Las Condes y del Banco Internacional.

Alejandro Pérez Rodríguez: vicepresidente del directorio de Clínica Indisa y miembro del directorio de Cencosud. En el pasado también fue director de AquaChile, ENTEL y Empresas COPEC, y gerente general de Celulosa Arauco.

Pilar Zabala Meruane: presidenta del Holding Pie de Monte, los dueños y controladores de Puerto Velero, Inmobiliaria Surmonte, Agrícola El Olivar y Almazaras del Pacífico, entre otras. Es la vicepresidenta de la junta directiva de la universidad.

Universidad Santo Tomás

Juan Hurtado Vicuña: miembro de los directorios de CN Life Compañía de Seguros de Vida, Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros y Consorcio Financiero. Recientemente la FNE presentó un requerimiento en su contra por interlocking por su participación en esta última empresa y en Larraín Vial, donde anteriormente también fue director. Es el presidente de los directorios de ENTEL PCS, ENTEL y Sociedad Punta del Cobre – Pucobre, y el actual presidente de la junta directiva de la universidad.

Tim Purcell: miembro del directorio de Celulosa Arauco y fundador de Linzor Capital.

Carlos Ingham: miembro del directorio de Inversiones Siemel y COPEC Combustibles. Socio fundador de Linzor Capital.

María Olivia Recart Herrera: directora de CAP y miembro de la junta directiva de la universidad en su calidad de rectora de la institución.

Universidad Tecnológica de Chile – INACAP

Alberto Salas Muñoz: presidente del directorio de SQM y director de ENAEX. Ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y ex director de la Universidad Arturo Prat. Es el actual presidente de la junta directiva de la universidad.

Manuel Olivares Rossetti: director de RSA Seguros – Seguros Generales Suramericana, RSA Vida – Seguros de Vida Suramericana y Credicorp Capital S.A. Corredores de Bolsa. Ex gerente general de Banco ITAU y actual vicepresidente de la junta directiva de la universidad.

Victoria Vásquez García: directora de Cencosud Shopping Centers, Compañía Minera del Pacífico, Engie Energía Chile y Puerto Ventanas. Vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA.

Universidad Tecnológica Metropolitana

Erwin Hahn Huber: miembro del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso. Anteriormente fue director de Empresas CMPC y Ferrocarriles del Sur, entre otras. Director designado por el presidente de la República en la junta directiva de la universidad.

Universidad Central

Sergio Henríquez Díaz: miembro del directorio de Banco Ripley y de Sociedad Concesionaria BAS. Anteriormente fue director de Ripley Corp y presidente del directorio de Casa de Moneda S.A.

Universidad Miguel de Cervantes

Edmundo Hermosilla Hermosilla: forma parte del directorio de las empresas 4Life Seguros de Vida, Rigel Seguros de Vida, Sociedad de Rentas Comerciales y Banco Falabella.

Pontificia Universidad Católica de Chile

José Miguel Sánchez Callejas: director de MAPFRE Compañía de Seguros Generales y de MAPFRE Compañía de Seguros de Vida. Es miembro del consejo superior de la PUC y actual decano de Economía y Administración de dicha institución.

  1. Investigación realizada con la última información disponible (Estados Financieros al 31 de diciembre de 2020). No se encontró información, o bien esta no estaba actualizada, respecto a los directorios de las siguientes universidades: Universidad Bolivariana, Universidad de Aconcagua, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la República, Universidad de Los Leones.
  2. Es posible que con el cambio de gobierno hayan sido o sean designados nuevos representantes del presidente de la República en los consejos directivos de las universidades estatales.

Recuerda estar registrado para acceder a la Revista Digital

Aprovecha la oferta: Plan anual por $10.000

Si ya estás suscrito ingresa aquí

Deja un comentario

Leave a comment
scroll to top