Close

Divergencia y convergencia en la Innovación

De forma continua, divergencia y convergencia son parte del proceso de innovación en la iteración de hallazgos, decisiones, aprendizajes y ajustes. La divergencia, como una apertura al descubrimiento, aprendizaje y creación de alternativas para abordar un problema no resuelto, y la convergencia, en la validación de un problema estudiado o iterando una solución a ese problema.

Se suele decir que el desarrollo de la innovación incorpora divergencia y convergencia. Pero esta declaración parece altamente conflictiva pues ambos conceptos son opuestos. Entonces ¿por qué se dice esto?

Primero habría que entender qué significan estos conceptos. La definición más común de Divergencia es el alejamiento paulatino de dos o más líneas, caminos u otros; o también, falta de acuerdo entre dos o más personas en un asunto concreto. Convergencia, en tanto, se entiende como la unión en un punto de varias líneas o trayectorias, o el lugar donde ocurre esta unión; o también, coincidencia de ideas y tendencias sociales, políticas, culturales, económicas, etc.

A partir de estas definiciones, surge entonces otra pregunta: ¿Qué elementos del proceso de innovación incorporan divergencia y convergencia? Entre otros, incorporan divergencia:

  • Búsqueda y exploración: de todo lo que esté relacionado con el desafío y problema abordado.
  • Descubrimiento: al identificar los hallazgos del problema o de la solución que hacen sentido para el cliente o usuario.
  • Apertura: hacia la observación y análisis de objetos, experiencias, vivencias o situaciones desde una perspectiva o punto de vista distinto ―la muy usada frase “pensar fuera de la caja”―.
  • Entendimiento: disposición y resultado del entendimiento de situaciones o comportamientos que son parte del entorno del desafío que se está abordando.
  • Aprendizaje: a nuevos conocimientos que aportarán valor al desarrollo del desafío abordado.

Por su parte, incorporan convergencia:

  • Conceptualizar: una idea o varias ideas generando una solución integral o completa, que incorpore las características y atributos principales, hacia quién se dirige y, en resumen, la propuesta de valor que transmite.
  • Diseño: del planteamiento de una solución implica tomar un camino para resolver un problema determinado.
  • Validación: de una solución (o eventualmente de hipótesis, supuestos o aceptación) o de un problema, de cara a los clientes.
  • Modelamiento: de una solución, que ya está más orientada a definir e implementar todos los elementos que permiten entregar o sustentar valor de manera sustentable en el tiempo de la solución que se esté desarrollando, lo que también se conoce como modelo de negocio.

Ahora bien, ¿en qué parte del proceso de innovación sucede la divergencia y la convergencia? Si bien hay metodologías de innovación, como el Doble Diamante del British Design Council, que muestran la divergencia en el descubrimiento de un problema y convergencia en su definición (como resultado del entendimiento), o bien divergencia en la exploración y desarrollo de una solución y convergencia en su entrega y validación, ya que la innovación es un proceso que está en espacios desconocidos e inciertos, tanto la divergencia como la convergencia trabajan de la mano con el aprendizaje y las decisiones cíclicas que suceden durante todo el desarrollo de la innovación.

Ingresa a tu cuenta aquí

Ingeniero Civil Industrial, Mg. en Innovación y Mg. En Gestión Empresarial Consultor y Fundador de Synapsia

One Comment

Deja un comentario

One Comment
scroll to top